Este Mundial de fútbol de Qatar 2022 es, probablemente, el más polémico de la historia y mucha gente de la sociedad no aprueba que se tenga que celebrar.
Vemos alguno de los motivos para decir “no” a este Mundial de Qatar 2022 que se ha iniciado en este mes de noviembre y que parará las competiciones nacionales hasta el 18 de diciembre.
La elección de Qatar en diciembre de 2010 ha estado rodeada de polémica. Una investigación de 2014 del periódico inglés Sunday Times aseguraba que el país árabe pagó más de 5M$ en sobornos para comprar votos.
El Comité para la Candidatura de Qatar en 2022 negó en aquel momento las acusaciones.
“Negamos con vehemencia todas las acusaciones de irregularidades. Tomaremos todas las medidas necesarias para defender la integridad de la candidatura de Qatar y nuestros abogados estudiarán este asunto”.
Sunday Times en 2018 publicó otra investigación. Acusaba a Qatar de realizar una operación para dispersar propaganda negativa sobre Estados Unidos y Australia: rivales de la candidatura.
Qatar respondió en ese momento diciendo que rechazaba “todas y cada una de las acusaciones presentadas por The Sunday Times”.
Desde entonces, tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos como la Fiscalía de Francia han investigado estas acusaciones.
La acusación del Sunday Times, con base en correos electrónicos que detallaban los presuntos pagos, ganó enteros al considerarse que Qatar era una sede de “alto riesgo” según informes de la propia FIFA, debido al intenso calor, con temperaturas de más de 50º.
La solución, insólita, por parte de la FIFA fue trasladar a noviembre el campeonato del Mundo. Algo que no había ocurrido nunca en la historia de los mundiales.
Las posibles muertes de trabajadores en las obras de los estadios.
Qatar ha hecho un uso extensivo de mano de obra migrante en las últimas décadas y especialmente para la construcción de los estadios de fútbol para su uso en el mundial.
The Guardian anunció en su periódico 6.500 muertes de trabajadores migrantes desde 2010, que suelen llegar de algunos de los países más pobres del mundo para trabajar bajo el calor extremo y con salarios mínimos.
Esto fue desmentido por medio de Nasser al Khater, jefe ejecutivo del Comité organizativo del Mundial de Qatar.
“Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son 3. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo”.
La Organización Internacional del Trabajo aseguró que existen vacíos en la recopilación de datos por parte de las instituciones de Qatar y confirmó que solo en 2020 habrían muerto 50 trabajadores. Según el informe, 37.600 trabajadores sufrieron lesiones leves a moderadas en 2020.
Supuesto apoyo al terrorismo.
Estas acusaciones vienen dadas desde 2017, cuando un grupo de países del golfo pérsico liderados por Arabia Saudí, rompen relaciones con Qatar al que acusan de apoyo al terrorismo. Qatar indicó en ese momento que las acusaciones eran “injustificadas” y que luchaban contra el terrorismo.
En el año 2021, Qatar y los países liderados por Arabia Saudita (Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto) vuelven a establecer relaciones diplomáticas. Se desconoce el contenido del acuerdo.
Varios medios y periodistas de Qatar han señalado que el país financió a la Autoridad Nacional Palestina, ha mantenido relaciones con el grupo Hamas y que, entre otras cosas, mantiene un diálogo abierto con Irán.
La homosexualidad está penada con cárcel.
Qatar es uno de los 70 países en el mundo donde están criminalizadas las relaciones sexuales entre personas del mismo género, según Amnistía Internacional.
En el país se aplican penas de hasta siete años de prisión por violación de los artículos 285 y 296 del código penal, referidos a estas relaciones.
Sobre el Mundial, el gobierno de Qatar ha dicho que aceptará con “tolerancia” a turistas que pertenezcan a la comunidad LGBTQ y que no coartará su expresión.
Y, por último, la situación de las mujeres en el país.
Las mujeres en Qatar se enfrentan a numerosas discriminaciones tanto por ley como en la práctica.
Bajo la tutela masculina, las mujeres siguen subordinadas a sus padres, maridos, hermanos, etc., y deben pedirles permiso para casarse, estudiar o trabajar. El divorcio o conseguir la custodia de los hijos es misión casi imposible para ellas.
Es por esto por lo que muchos seguidores al fútbol y no seguidores repudian que la cita mundialista se celebre en este país. Más allá del deporte están las personas y el fin no justifica los medios.
Por ello el “NO” al Mundial de Qatar 2022.