La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado en el día de hoy que prescinde de los servicios del que ha sido en los últimos 4 años el Seleccionador de la Selección Española de Fútbol: Luis Enrique.
Este 8 de diciembre de 2022 ha sido el día que la RFEF ha decidido comunicar la decisión de prescindir de su actual Seleccionador. Tanto Rubiales como Molina, presidente y director deportivo respectivamente, así se lo han comunicado al asturiano.
No lo renuevan. El contrato de Luis Enrique con la Selección Española llegaba hasta este Mundial de Qatar 2022 que para España concluyó el pasado martes 6 de diciembre, al caer ante Marruecos en los Octavos de Final por penaltis.
Ni se va Luis Enrique, ni tampoco lo echan. No renuevan el contrato y de esta manera, ninguna de las partes es esclava de un contrato que quizás, tras la eliminación, haría más daño que beneficio.
Y ya tenemos sustituto. Luis de la Fuente ha sido nombrado 45 minutos después de la despedida a Luis Enrique como nuevo Seleccionador. El actual Seleccionador Sub-21 dará el salto a la absoluta el próximo lunes día 12 de diciembre a las 12:30h.
Balance como entrenador.
Desde 2018, al acabar el Mundial de Rusia, la RFEF anunció a Luis Enrique como nuevo Seleccionador. Hasta el día de hoy, el balance ha sido muy positivo para un grupo joven y con poca experiencia, pero sí mucha calidad y futuro.
49 partidos en total: 28 victorias, 14 empates y 7 derrotas. Clasificación a la Final Four de la Nations League en 2 ocasiones de las 3 que disputó, semifinalista de la Euro 2020 y estos Octavos de Final del Mundial de Qatar 2022.
No ha sido suficiente. El hecho de caer de forma prematura en este Mundial ha sido clave. También es verdad que el asturiano ha sido inteligente y no había renovado anteriormente. Así, de esta manera, no tienen que tenerlo obligadamente.
La base de la Selección Española de Fútbol tendrá siempre el sello de Luis Enrique. Como en el del Mundial y Eurocopa de Vicente del Bosque lo tuvo el gran Luis Aragonés. Los éxitos futuros también serán de “Lucho”.
Y ahora, un nuevo horizonte. Tanto para la Selección Española como para el propio Luis Enrique. Ofertas no le faltarán. Y él parece estar dispuesto a volver al fútbol de clubes. Estaremos atentos.