El FC Barcelona tiene entre manos una de las renovaciones más estratégicas de su futuro inmediato: la ampliación de contrato de Lamine Yamal. A sus 17 años, el canterano azulgrana ya tiene un vínculo asegurado con el club hasta 2026, con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. Sin embargo, existe un acuerdo previo con su entorno para extender ese contrato hasta 2030, un paso que solo podrá formalizarse cuando el jugador cumpla la mayoría de edad el próximo 13 de julio.
Te dejo este vídeo para ampliar la información de este artículo. NO puedes perdertelo:
Renovación de Lamine Yamal hasta 2030 con el FC Barcelona
Desde el entorno del futbolista se ha transmitido un mensaje claro: mantener la estructura de la ampliación de contrato previamente pactada, es decir, una renovación por cinco temporadas adicionales hasta 2030. Este compromiso fue reafirmado por Mendes en sus contactos con Joan Laporta y Deco, con quienes mantiene una comunicación fluida.
El superagente portugués ya se reunió con la cúpula azulgrana en enero, coincidiendo con el partido de Champions League contra el Benfica en Lisboa. Ahora, se espera que este 4 y 5 de marzo, durante la visita del Barça a Portugal para la ida de los octavos de final de la Champions, Mendes tenga un nuevo encuentro con Laporta y Deco para avanzar en la negociación.
«El número uno va a estar muchos años en el Barça», aseguró Mendes en una entrevista con Mundo Deportivo en diciembre.
A pesar de los recientes problemas del Barça para inscribir fichajes y renovaciones debido al Fair Play Financiero, Mendes no tiene ninguna preocupación al respecto. Su interlocución directa con Laporta le ha asegurado que la renovación de Lamine Yamal no está en riesgo.
En el Barça están tranquilos. Lamine Yamal, también. Todo está preparado y no habrá problemas de Fair Play Financiero, podrá realizarse la inscripción sin problemas.
Cambio de normativa en LaLiga que favorece a la renovación de Lamine Yamal
Hace unos días explicábamos los cambios en la normativa que ya están en las Normas de Elaboración de Presupuestos de LaLiga, que ya se han hecho efectivas y que serán para el presupuesto de la temporada 2025/26.
Uno de los cambios es el artículo 103 de estas Normas (NEP) de LaLiga. Este artículo 103 permite a los clubes renovar a ciertos jugadores aunque no tengan margen en su límite salarial.
Estos jugadores deben cumplir una serie de requisitos:
- El jugador debe ser menor de 24 años.
- Debe haber estado contratado íntegramente durante al menos las tres últimas temporadas consecutivas en el mismo club.
- Se haya producido un incremento en el valor del jugador.
- El club tiene la necesidad de renovar al jugador desde el plano deportivo y económico para mantenerlo en la plantilla, evitando el riesgo de perderlo.
El objetivo de la medida pretende ayudar a los clubes a retener el talento joven, dándoles margen para renovar a jugadores clave sin incumplir las normas de control financiero de LaLiga y aunque no tengan margen disponible para poder renovarlos, LaLiga se lo «presta». El exceso en el tope salarial deberá ser compensado durante la temporada en curso o, en su defecto, se descontará del límite salarial de la siguiente campaña.
Es una norma similar, en clave «préstamos de FPF» de LaLiga, al artículo 77 con las lesiones de larga duración. Un jugador se lesiona de larga duración, que cobra 10M€ al año, pues LaLiga al equipo que tiene ese jugador lesionado, recibe un «préstamo» (ficticio, no es dinero real) del 80% del salario del jugador lesionado: 8M€.
En este nuevo artículo, LaLiga presta el importe necesario para la renovación de los jugadores que cumplan con los requisitos anteriormente nombrados, por lo que no habrá problemas para mantener a un jugador como Lamine Yamal. Si tienes Fair Play Financiero (margen para la renovación), podrás inscribirlo sin problemas. Si no dispones de FPF, LaLiga te lo prestará en base a este artículo 103.
En caso del Barça, jugadores como Gavi, Pedri o el ya nombrado Lamine Yamal podrán verse beneficiados de esta norma. Otros jugadores como Casadó, Balde, Fort, Bernal, Cubarsí, Gerard Martín, Pablo Torre o Ansu Fati.
Por ello, Lamine Yamal tiene asegurada tanto la renovación como la inscripción de la misma. Y los aficionados del Barça, una joya para los próximos años.