La Selección Española de Fútbol debutó en el Mundial de Qatar con la mayor goleada en su historia dentro de esta competición con un 7-0 a Costa Rica. ¿Favorita?
España avisa. El equipo de Luis Enrique hizo historia en la tarde de ayer endosando 7 goles a una Costa Rica que se vio superada de principio a fin. Nada podían hacer ante el rival que tenían enfrente.
Desde el primer minuto se vieron las intenciones de “La Roja”. Balón, control, 1-2 toques, verticalidad y llegadas. La primera, a los 5 minutos de partido en un enorme pase de Pedri a Dani Olmo que disparó, pero no encontró portería.
El 11 elegido por “Lucho” fue algo inesperado. Es cierto que Rodri en las últimas pruebas con la Selección había participado ya como central, pero nadie esperaba que lo hiciera de titular en el debut. Y con Eric García y Hugo Guillamón en el banquillo.
Pero salió bien. Por eso él es el entrenador de España y nosotros analistas/comentaristas que, desde fuera, creemos saber más que alguien que ha jugado a fútbol profesional y se ha preparado para ser el mejor entrenador posible.
La inclusión de Rodri como central hizo que liberara a Busquets. Hizo un “doble pivote”, siendo uno de ellos el central del equipo. La salida de balón la realizaban tanto Rodri como Busquets, lo que hacía que el de Badía no tuviera todo el peso en el inicio de la jugada.
Los dos buscaban constantemente las bandas y los interiores, en especial a Pedri, que de todos es sabido que, si alguien tiene que sacar la varita mágica, ese es el canario. El motor de esta Selección. El cerebro del equipo. Cuanto mejor Pedri, más España.
Gavi fue un incordio. Lo que es Gavi. Leyó a la perfección el hueco y se internaba entre el “falso 9” como era Asensio y Ferran, que actuó como extremo derecho. Hizo mucho daño en esa posición el canterano azulgrana. Tanto, que fue MVP del partido. También marcó un gol.
La defensa apenas estuvo exigida. Unai Simón podría haberse llevado la Nintendo Switch y haber seguido su aventura Pokemon. Los centrales, más preocupados de filtrar pases desde atrás que en defender. No tuvieron mucho trabajo achicando agua.
Jordi Alba y Azpilicueta hicieron su papel. Uno, más incisivo, percutía por el lado donde Dani Olmo se iba hacia dentro haciendo una tripleta Alba-Pedri-Olmo de locos. Por el otro lado, Azpi siempre actuaba con muy buen criterio y cuajó un gran partido.
Arriba, sin grandes excentricidades, todos marcaron. El primero, Dani Olmo. Que no fue su mejor tarde, pero ni mucho menos la peor. Estuvo bastante bien y abrió la lata. Siempre importante en un partido así.
Asensio dejó de ser “Ausencio” y recordó a ese jugador de hace unos años que creaba peligro, se asociaba muy bien con los compañeros y era efectivo de cara a puerta. También anotó uno de los goles del partido.
Y, por último, Ferran Torres. El yerno. El que está ahí por ser “novio de”. Muy participativo, movimientos siempre inteligentes, lee como nadie los partidos y marcó un doblete. 15 goles en 32 partidos. Iguala a Villa en números. Palabras mayores.
Los cambios siguieron la línea de los titulares. Balde fue un cañón, Koke estuvo bien, Soler fue otro de los goleadores, junto a Morata y Nico Williams se le vio algo nervioso, pero tiene una pinta extraordinaria.
Datos interesantes.
España tuvo el 82% de posesión en el partido.
Hizo 1045 pases, de los cuales 978 fueron acertados.
Nadie en la historia de los mundiales había dado 549 pases en los primeros 45 minutos de partido.
Es la mayor goleada de España en la historia de la competición.
Primer día superado. Además, con la derrota de Alemania, si Japón gana el domingo a Costa Rica, los de Luis Enrique podrían llegar al partido ante los germanos con la posibilidad de eliminarlos. Tremendo.
Os dejamos con el resumen del canal de YouTube de RTVE donde podréis ver los goles del partido. El de Gavi, de traca.