Este sábado 21 de diciembre a las 21 h en el Estadio Olímpico Lluís Companys, el FC Barcelona se enfrentará al Atlético de Madrid en un partido de alto voltaje , correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga 24/25.
Un duelo de titanes, donde ambos equipos no solo se juegan los 3 puntos y el liderato de la clasificación antes de acabar el año (ambos están empatados a 38 puntos, esos si el Atlético de Madrid tiene un partido menos), sino que también esta en juego, el honor de ganar a uno de los equipos más importantes de la Liga.
Los de Flick, no vienen con una buena racha de victorias en la Liga, llevan tan solo 5 puntos de los 18 posibles, ha empatado dos encuentros (Celta y Betis), perdido dos partidos (Las Palmas y Leganés) y ha ganado únicamente al Mallorca, no solo es preocupante las derrotas o el dejarse puntos en partidos con equipos que aparentemente son más asequibles, sino que no sea conseguido dar con la tecla del buen juego y de los goles.
Pero este partido puede ser la clave para el cambio de dinámica y de malas sensaciones en esta competición, donde se empezó como un tren y donde poco a poco ha ido decayendo el equipo. Un partido de estas alturas y contra un rival tan fuerte como el Atlético de Madrid puede hacer que el equipo culé acabe este 2024 con una gran victoria ante su afición.
Por su parte los de Simeone, llegan a Barcelona, con una de sus mejores rachas en la historia del club, once victorias consecutivas entre todas las competiciones, cinco de ellas en Liga, con un fútbol dinámico y arrollador. Ha formado un gran bloque, con la base de jugadores importantes de años atrás como Oblak y Griezmann, a eso añadimos que esta temporada ha hecho grandes fichajes, que pueden desatascar y dar la vuelta al partido, Julián Álvarez o Gallagher. Tiene muchas variantes y recursos para ganar este partido.
En los enfrentamientos anteriores entre ambos equipos, el FC Barcelona se ha impuesto en los últimos cinco, eso nos da un dato aun más positivo para el Barça, ya que el Atlético no ha ganado como visitante desde hace muchos años, y es una espina que tiene clavada Simeone que nunca ha conseguido ganar al Barça en su casa.
Además tendremos duelo de goleadores, donde el equipo culé lleva una clara ventaja frente al colchonero, ya que Lewandoski que es el máximo goleador de la Liga tiene 16 goles y Raphinha 11 goles, frente a Solorth y Griezmann que llevan 7 goles respectivamente. El equipo que más goles ha marcado contra el equipo menos goleador.
Lamine Yamal, será la baja más importante para el equipo de Flick, que tendrá que remar sin uno de sus buques insignias, como algo positivo es el alta médica de Asun Fati. Podría dar descanso a jugadores como Olmo, Pedri o Raphinha ya que llevan muchos minutos en sus piernas, pero es un duelo importante por lo que hay que salir con toda la «artilleria».
El posible 11 del Barça para e lpartido podría ser Iñaki Peña en porteria; una defensa con Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez y Balde; en el medio de campo con Pedri, Casadó y Olmo y los tres de arriba con Raphinha, Ferran Torres y Lewandowski.
En palabras de Flick, ayer en la rueda de prensa previa al partido, ha manifestado que aunque no pueda estar en el banquillo debido a la sanción que debe cumplir, será un partido difícil pero no decisivos:
«El Atlético ha logrado once victorias seguidas. Será un partido duro y muy difícil».
«Es un partidazo que jugaremos contra uno de los mejores de LaLiga. Cuando empezamos el proyecto, hoy somos primeros en Liga y segundos en Champions. Perdimos algunos puntos y fue duro en el último partido frente a Leganés y Las Palmas. Hay un respeto para ellos. En fútbol, el equipo que menos se equivoca gana. Ocurrió y debemos aceptarlo. Lo puedo decir, siempre tenemos un equipo joven y tenemos que mejorar. Estamos luchando a final de temporada. Esto es lo que haremos. Sabemos que no será fácil. Debemos comenzar a luchar para jugar ante el Atlético».
Será el ultimo partido del 2024, tras unos días de descanso para todos, que volverán la semana que viene a los entrenamientos, para comenzar el 2025 fuertes y con gran motivación, ya que les espera la Copa del Rey y la Supercopa de España.