Mantente al día

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir nuestros artículos más recientes al instante.

FC Barcelona

Ousmane Dembélé, en el ojo del huracán

Mientras se rumorea su salida del Barça dirección París, el francés se reivindica en el clásico de Dallas anotando un tanto y siendo uno de los pilares del equipo que acabó derrotando al Real Madrid. Entramos en las últimas 24 horas para que su cláusula de 50 millones expire, con el PSG acechando.

Ousmane Dembélé, aun previniendo un mercado de fichajes tranquilo para él, habitualmente acaba siendo uno de los protagonistas de los culebrones del verano para el Barça. Este verano no se estaba rumoreando su salida del club, hasta que a pocos días de que acabe el mes de julio y, por ende, el precio de 50 millones de su cláusula liberatoria, ha aparecido el PSG para fichar al francés y que forme parte del nuevo proyecto de Luis Enrique.

El Barcelona renovó a Ousmane hace un año, en el verano de 2022, por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2024. Hoy en día, y a un año de finalizar el contrato, club y jugador ya habrían mantenido conversaciones para renovar hasta 2027. Pero en el actual contrato que posee el jugador, hay una serie de acuerdos que están haciendo que se agite su continuidad en el Barça. Hablamos de su cláusula liberatoria, que consta en dos precios diferentes a partir de una fecha. Hasta mañana (día 31 de julio), el precio de salida de Ousmane es de 50 millones, donde además club y jugador acordaron repartir la cifra entre ambas partes, por lo que el club tan solo recibiría 25 millones. A partir del 1 de agosto, la cláusula aumentaría a los 100 millones y reduciría las posibilidades de una marcha del extremo francés.

El agitador de este culebrón es el Paris Saint-Germain, club que está a la espera de lo que suceda con su máxima estrella, Kyllian Mbappé, para moverse en el mercado. Hace un par de días varios medios franceses apuntaban a que el club parisino estaría muy cerca de depositar los 50 millones de la cláusula de Ousmane. A falta de 24 horas para que se cierre esa posibilidad de ficharlo por 50 millones, el PSG aprieta para llegar in extremis y hacerse con el jugador.

Los medios españoles se han hecho eco de la información que trasladaban desde París, y todos coinciden en que la llave de su salida la tiene el propio jugador. Si Ousmane acepta la oferta del PSG, no hay nada que hacer, en cambio, si el jugador se quiere quedar como se ha dicho últimamente, Luis Enrique no acabará contando con él. Su agente, Mousa Sissoko, se encuentra acompañando al jugador en Estados Unidos y decidirán en estas últimas horas sobre su futuro.

Dembélé tiene que decidir, salir dirección París o seguir y renovar con su actual club, el Barcelona. Mientras el club espera una decisión pronto, al jugador se le vio centrado y entonado con su equipo en el partido de ayer frente al Real Madrid. El francés jugó 65 minutos y anotó el primer gol del partido a los 14 minutos de iniciar el encuentro. El gol se produjo tras una jugada estratégica desde una falta lateral a favor, donde Ilkay Gündogan pasó el balón a la frontal de área donde estaba Pedri, el canario amagó su disparó y trianguló la pelota hacia el mismo lado donde se encontraba Ousmane, que controló y definió al palo largo de Thibaut Courtois.

A partir del gol, los ataques del Barça se reducieron y pasaban todos por los pies del extremo francés, que tuvo una oportunidad muy clara de poner el 2-0 tras un mal despeje de Mendy, pero que finalmente atajó Courtois abajo. Tras 15 minutos disputado en la segunda parte, Ousmane fue sustituido por Abde y finalizó un gran partido para él viendo todo lo que se estaba cociendo a su alrededor.

El año pasado ya vivimos una saga parecida con Dembélé, pero en ese caso no tenía contrato y acabó firmando uno nuevo con el Barcelona. Este año, a muchos aficionados les vienen flashbacks a la cabeza, ya que es una saga muy parecida a la que ocurrió con Neymar Jr. El brasileño afrontaba una nueva temporada con la camiseta blaugrana, era impensable una salida del club porque el jugador era muy feliz en Barcelona. Pero en plena pretemporada en USA, apareció un rumor de los medios franceses sobre un posible pago de la cláusula de 222 millones del brasileño. El presidente Bartomeu y sus secuaces negaron rotundamente esas noticias, incluso llegaron a afirmar que Neymar se quedaría al 200%, pero la realidad fue que el PSG acabó haciéndose con el jugador.

El caso Dembélé, según muchos de los aficionados, sería hasta una buena noticia su salida debido a las facilidades que presentaría en el Fair Play del Barça. Y aunque nadie dude de la calidad del francés, visto de una forma económica, podría ser una solución factible. El problema son los timings para su salida, si el jugador sale antes del 31 de julio, el club tan solo ingresaría los 25 millones y sería una cifra muy pobre comparado con las cifras del mercado actual. Aun así, el Barça liberaría más de 16 millones de euros en Fair Play y daría margen a reforzar otras posiciones más necesitadas que la propia delantera.

Dembélé

La cosa va en serio, esta vez Ousmane sí tiene una oferta para salir, no como el verano pasado que su agente vendió numerables ofertas que nunca llegaron a la oficina de Joan Laporta. Quizás sea este el momento después de 6 años en el club que se dé su marcha. Muchas lesiones, demasiadas incluso, pero una calidad indescriptible que muy pocos jugadores pueden mostrar. Vienen horas calientes, habrá que estar atento, pero hasta que el jugador no decida entre Barça o PSG, nada será definitivo.

Alex Valls

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

FC Barcelona

Bellerín pide seguir

Héctor Bellerín, lateral derecho del F.C. Barcelona, cumple contrato el próximo verano de 2023. Solo firmó por una temporada y
FC Barcelona

¿Castaña o Fracaso?

El pasado miércoles se consumó la eliminación del Barça de la liga de campeones. Eliminación que, por otra parte, ya