Hemos entrado ya en el mes de julio y es momento de empezar la pretemporada para la totalidad de clubes profesionales. El Barça, por su parte, iniciará esta nueva temporada llena de retos el día 10 de julio, día en que la gran parte de jugadores estarán ya disponibles y a las órdenes de Xavi Hernández.
Visitadas ya todas las playas y lugares más lujosos del mundo, los jugadores del Barça volverán a sus viviendas para comenzar a entrenar el día 10 de julio. Después de casi un mes de descanso para la mayoría de jugadores, Xavi Hernández los ha citado este próximo lunes para iniciar la temporada 23-24.
Apenas iniciado el mercado de fichajes, muchos de los jugadores que seguramente saldrán del Barça están citados igualmente a asistir a esta primera sesión del lunes. A no ser que sus salidas se produzcan antes del inicio de la pretemporada, jugadores como Clement Lenglet o Franck Kessié tendrán que seguir entrenando con el club a expensas de lo que pase con su futuro.
El procedimiento del primer día de esta pretemporada será rutinaria y como siempre ha hecho el club. Los jugadores estarán citados a primera hora de la mañana para pasar las pruebas médicas respectivas y se ejercitarán durante la misma tarde del lunes. Se incorporarán los nuevos fichajes como Íñigo Martínez o Ilkay Gündogan, recientemente anunciados como nuevas incorporaciones, y entrenarán por primera vez con su nuevo club.
Tras unos primeros días para rodarse y ponerse a tono, el equipo iniciará la gira por Estados Unidos, donde disputará sus primeros encuentros de la temporada. Jugadores y cuerpo técnico, también la junta directiva liderada por Joan Laporta, viajarán el día 19 de julio la ciudad de Santa Clara, California. Allí se instalarán durante tres días hasta disputar el primer partido frente a la Juventus de Turín en el Levi’s Stadium el sábado 22 de julio.
Una vez disputado el partido, los jugadores no se moverán de California y viajarán hasta Los Ángeles para disputar un amistoso contra el Arsenal de Mikel Arteta y de nuevas incorporaciones como Kai Havertz o Timber el miércoles 26 en el SoFi Stadium. Seguidamente, viajarán hasta el condado de Texas, concretamente a Dallas, donde disputarán el primer clásico de la temporada 23-24. Un partido que tiene el nombre de amistoso, pero todos sabemos que de amistosos no tiene nada. Podremos ver un primer clásico de jugadores como Gündogan o Bellingham, y quién sabe si Kylian Mbappé estará también en Dallas. Esto será el sábado 29 de julio en el AT&T Stadium de Arlington.
Finalmente, y para cerrar la gira por tierras americanas, el equipo se desplazará hasta Las Vegas para enfrentarse con el AC Milán en el Allegiant Stadium el día 1 de agosto. Estos cuatro partidos pertenecen a una competición típica de amistoso de pretemporada llamada Soccer Champions Tour y dónde habrá otros equipos como el Manchester United, que no se enfrentará al Barça pero formará parte de la competición.
Una vez visitadas algunas de las impresionantes ciudades de Estados Unidos, la corporación culé cogerán un vuelo dirección Barcelona y volverán a casa en torno al 2 de agosto. A partir de ese momento, los jugadores se entrenarán ya para preparar el inicio de LaLiga EA Sports. Pero, antes de iniciar la liga, se disputará el título del Gamper en el fin de semana del 5 y 6 de agosto ante un rival que todavía no conocemos. El presidente Joan Laporta comentó en la entrevista en el programa de l’Onze en TV3 que habían acordado con el Nápoles para ser el rival, pero que finalmente esa opción se cayó. Aun así, el club trabaja para traer otro equipo italiano, como confirmó el mismo Laporta.
Después del Gamper que se disputará en Montjuic por primera vez en muchos años, el Barça enfocará la semana de entrenamientos del 7 al 11 de agosto para disputar la primera jornada de la liga ante el Getafe en el Coliseum. Por lo tanto, en ese fin de semana iniciará oficialmente la temporada 2023-2024 para el FC Barcelona.