A poco más de medio mes para que finalice el mercado de fichajes, la posibilidad de que Neymar vista nuevamente de azulgrana la próxima temporada se hace cada vez más grande. Y por como se gestó su salida en el 2017, muchos culés no quieren la vuelta del jugador que abandonó el Barça por dinero.
Durante estas últimas semanas se hablaba desde Arabia Saudí de una posible llegada de Neymar al Barça en este mismo mercado, de hecho, periodistas como Mabkhout Al-Marri afirmaban rotundamente que el brasileño será culé. La mayoría de medios y usuarios de las redes sociales no se tomaban en serio estas informaciones que llegaban desde Arabia, ya que este culebrón lo venimos viviendo cada verano desde que Ney fichó por el PSG.
Pero desde el pasado domingo, las sensaciones de los medios que informaban que la operación era imposible de llevarse a cabo, ahora parece ser que cada día parece más claro que la opción Neymar está, como mínimo, en la mesa del club. Y si hay alguien que ha alimentado este rumor, no es otro que el presidente Laporta, quien está como loco por hacer el “fichaje bomba” del mercado de fichajes. Sabe de la difícil situación económica que vive el club, pero cree que la llegada de Ney será clave para el resurgir económico del Barça en Montjuic.
Ahora mismo, a día 12 de agosto y en vísperas de la primera jornada de la liga española, el Barça se centra primero en las inscripciones para este primer partido ante el Getafe de Bordalás. De momento, tanto Araújo como Gundogan están ya disponibles para Xavi Hernández, y se espera que esta misma tarde-noche de sábado se puedan inscribir a unos cuantos más para formar la plantilla. En el instante que estén todos inscritos, el Barça se pondrá manos a la obra para cerrar algún que otro fichaje más, entre otros el de Neymar.
Pero para que se pueda dar la llegada del astro brasileño se tienen que dar muchas coincidencias que hagan posible este fichaje. A continuación, desgranaremos los temas que hay que solucionar para que Neymar vuelva a la ciudad de Barcelona.
El primer obstáculo: Xavi Hernández
Hablamos que Joan Laporta está totalmente a favor de la llegada de Neymar y que va a hacer todo lo posible para que así sea. Pero el míster del equipo, Xavi Hernández, no ve con buenos ojos su vuelta por diferentes motivos, por no decir que no lo quiere ni gratis. Uno de los motivos por los que no ve al brasileño en el Barça es su presencia en el vestuario, cree que puede afectar al desarrollo de los jóvenes con su actitud extradeportiva. Xavi ve a Neymar como una persona con aptitudes no aptas para el Barça, todos sabemos que posiblemente sea por la fama que tiene de rumbero y de socio de muchas discotecas de Barcelona.
Otro de los motivos que va relacionado con el de su vida extradeportiva es su bajo estado de forma en estos últimos años en el París Saint-Germain. Varias lesiones de tobillo que duraron meses y que privaron al jugador de mostrar su mejor versión durante una temporada entera, aunque si esto es un problema para Xavi, también lo sería con Ousmane Dembélé, y no es el caso, ya que el mister era el fan número uno del francés. Por lo que parece que el principal motivo que defiende Xavi para la no llegada de Neymar es el de su actitud y poco profesionalismo, que podría suponer una bomba de relojería en el vestuario del Barça.
La situación económica del club sigue siendo muy mala
El Barça sigue teniendo un problema económico debido a la pobre herencia que obtuvo Laporta tras ser escogido presidente del club, aunque cada día que pasa las cuentas se van saneando y el club va a ir volviendo a la normalidad. El dilema es claro, el Fair Play. En estos últimos tres veranos ha habido problemas serios para inscribir a los nuevos fichajes y renovados, de hecho, hasta último momento muchos de ellos no se han podido inscribir. Y este año está pasando lo mismo, ya que está costando una barbaridad colocar a estos jugadores en la web de la liga.
Aunque este año están habiendo salidas importantes que ocupaban un buen sueldo en el Fair Play, y por eso se rumorea con una posible entrada de un jugador bomba. Con las salidas de Kessié y Dembélé se ha podido dejar unos 36 millones de Fair Play que han ido destinados a las inscripciones de Araújo y Gundogan. Con el ingreso de la palanca de Barça Studios que no se produjo el año pasado, el club ingresará 200 millones, repartidos en tres pagos de 60 millones por año hasta 2025. Con esos 60 millones se podrán inscribir a los jugadores que restan y, según algunas informaciones que han ido saliendo, permitiría al Barça firmar un jugador de ficha alta y otro de media categoría. De hecho, el mismo Xavi Hernández ha confirmado en la rueda de prensa previa al Getafe-Barça que espera dos fichajes más antes que acabe el mercado.
Lo que es indudable es que Neymar tendrá que rebajarse considerablemente su salario si su intención es volver a vestir de azulgrana. De hecho, el club espera que la ficha del brasileño no supere a la de Lewandowski, por lo que su ficha no debería superar los 12 millones netos. Actualmente, en el PSG está cobrando unos 30 millones de euros, cifra que es impensable que reciba en Can Barça. Por lo tanto, pese a la delicada situación económica del club, no sería un disparate pensar que el Barça pueda encajar a Neymar en el equipo.
Parece inevitable que hablemos ya de un nuevo culebrón Neymar, pero este en especial parece más serio que cualquier otro. El brasileño ha hecho dividir a los culés en dos bandos, el bando anti-Neymar y el bando que va loco por volver a escuchar una samba en los altavoces del Camp Nou. Incluso en el club hay esta división de opiniones, ya que Xavi sigue sin querer al brasileño y la junta directiva liderada por Laporta lo ve como una oportunidad de mercado.
Hay que ver también como sería ese hipotético traslado de París a Barcelona, puesto que se barajan diversas opciones para que el Barça se haga con el jugador de la forma más barata posible. Una de las opciones donde el Barça tendría más dificultades de hacerse con el jugador sería un traspaso de una cifra en torno a los 40-50 millones, una opción que no se baraja hoy en día porque el club parisino quiere desprenderse de él lo más rápido posible.
Por lo tanto, las dos opciones más favorables y más claras actualmente son la cesión por una temporada con opción de compra o la rescisión de contrato para que pudiese llegar libre al Barça. Esta última sería la preferida para Laporta porque liberaría a Neymar del PSG y el club no tendría que seguir ligado el próximo verano al club parisino.
En todo caso, veremos como se desarrolla el culebrón Neymar, pero hay serias posibilidades de que el brasileño recale en Barcelona la próxima temporada.