Ilkay Gündoğan ya es nuevo jugador de FC Barcelona
Pues ya tenemos aquí el primer fichaje oficial del Barça, ni más ni menos que el capitán del reciente ganador de la Champions y triplete del conjunto dirigido por Pep Guardiola. El jugador tenía distintas ofertas, entre ellas de Arabia Saudí tan de moda estos días, pero finalmente se declinó por la oferta azulgrana.
Siguiendo la estela de temporadas anteriores y debido a la situación económica que atraviesa el club, Mateu Alemany prosigue con la política de fichajes a coste cero como fueron en su día Eric García, Christensen, Kessié… aunque esta vez podemos decir que se ficha un jugador Top en su posición.
¿Qué puede aportar al equipo?
El fichaje de Ilkay es un fichaje estratégico para Xavi. Con él se pretende rodear al talento de más talento, es decir, juntar en un mismo equipo a Pedri, Frankie, Gavi y el mismo Gundo para formar un centro del campo de ensueño a falta del pivote. Cinco jugadores para tres o cuatro puestos dependiendo del esquema escogido por el entrenador. De este modo también se gana fondo de armario y poder repartir minutos con cambios de calidad. No hay que olvidar la temporada pasada como se resintió el juego del equipo con las distintas bajas.
El alemán está a la altura de los mejores centrocampistas del mundo, con una técnica indudable, conocedor del juego de posición que tanto gusta en Can Barça, con capacidad para jugar entre líneas o al lado del mediocentro, con llegada (en los últimos años ha firmado 17, 10 y 11 goles) y con un sentido del juego sobresaliente.
Ahora falta ver qué rol le quiere dar Xavi en su equipo. Lo que sí es cierto es que con la llegada de Gündoğan él de Terrassa tiene el medio que quería, que tiene donde elegir y que tiene calidad de sobra en el centro del campo, por lo que el nivel de exigencia subirá esta temporada.
Si nos paramos a pensar donde el Barça ha sufrido más esta temporada es en el último tercio del campo, a la hora de buscar pasillos interiores. Ahí el equipo ha estado falto de ideas y creatividad, sobre todo cuando Pedri y De Jong han estado lesionados. Por lo que probablemente Xavi opte por situarlo de interior, cerca del canario. La lectura y técnica del germano pueden ayudar mucho al equipo, dándole una mayor profundidad y velocidad al juego y dotando al equipo de una finura que en ocasiones se ha echado en falta. Como decía anteriormente juntar talento con talento.
Sin querer entrar en comparaciones ya que estas son odiosas, el culé sueña con que este centro del campo pueda recordar, al menos por momentos, al mejor centro del campo jamás visto, el formado por el mismo Xavi junto con sus inseparables Busquets e Iniesta, sabiendo eso sí, lo difícil y casi irrepetible que es la misión.
JCVB