Con el fichaje de Ilkay Gündogan por el Barça, el técnico azulgrana tiene ahora un “problema” para hacer la alineación ideal del conjunto catalán. El alemán se disputará la posición con Gavi, Pedri, Frenkie De Jong, a expensas de lo que pase con el pivote defensivo.
Gündogan viene de ser capitán del equipo campeón de la última Champions League, el Manchester City. El alemán ha sido indiscutible para Pep Guardiola en estas últimas temporadas, considerado incluso el mejor jugador de la temporada del City, con perdón para Haaland y Rodri.
Viendo lo importante y lo clave que ha sido esta temporada para Pep, no cabe duda que para el Barça no será menos importante y se convertirá en titular indiscutible. Aquí se inicia el dilema de Xavi Hernández que tendrá que elegir entre cuatro jugadores para dos posiciones en el caso de que se juegue 4-3-3. En cambio, si Xavi Hernández sigue con la idea de mantener ese 4-4-2, tan solo tendrá que dejar fuera a uno de los cuatro centrocampistas.
Todo esto sucederá si el Barça consigue firmar un pivote defensivo, clave para el modo de juego que quiere Xavi para su Barça. La situación de la búsqueda del recambio de Sergio Busquets está en stand by, ya que las prioridades como Zubimendi o Ambrabat están prácticamente descartadas. Kimmich hoy en día no es opción para el Barça por varios motivos. Por lo que la solución al nuevo pivote del Barcelona no está clara, puede que se tenga que apostar por jóvenes promesas de la cantera o promesas internacionales como Arthur Vermeeren.
En ningún caso se espera que Xavi deje fuera del once titular en partidos importantes a Ilkay Gündogan. Por lo tanto, y siguiendo la lógica del ADN Barça, el sacrificado sería Gavi, quien se vería afectado por la llegada del alemán y no tendría sitio en el once. Aunque no está del todo claro, ya que si Xavi sigue optando por ese 4-4-2 con un centrocampista actuando de falso extremo, el elegido durante la pasada temporada fue el mismo Gavi, por lo que ya está acostumbrado a jugar en esa posición.
Pero si la formación elegida por el técnico azulgrana es el 4-3-3, Gavi lo tendría aún más complicado, ya que con el pivote y la titularidad indiscutible de Gundogan se disputaría un puesto con Pedri y De Jong. Otra de las opciones más remotas que nos podemos imaginar es la de no contar con un pivote defensivo y utilizar un doble pivote formado por Frenkie y Gundogan, añadiendo dos volantes como Gavi y Pedri por delante.
Visto lo visto, Xavi tendrá que darle vueltas a la cabeza para completar su once. Además, no sabemos lo que puede llegar a la delantera del Barça antes de que acabe el mercado, por lo que si se ficha a un delantero/extremo hipotéticamente titular, el Barça debería jugar con tres delanteros arriba, contando con Lewandowski y Dembélé/Raphinha, y formar el centro del campo con tan solo tres hombres.
En todo caso, bendito problema que tendrá el técnico del Barça de cara a la próxima temporada.