La capitana y la pichichi lideraron la remontada ante el equipo blanquiazul, tras una segunda parte completamente distinta a la primera.
Cambio estratégico en el Johan Cruyff, con un once inicial que desataba sorpresas. Kika Nazareth empezaba como nueve, Claudia Pina desde el centro del campo, Jana Fernàndez titular… Un cambio de aires relacionado con el descanso requerido por los tres partidos en un margen de una semana. Pero, para cambio, las dos películas que se han visualizado esta tarde en el verde, con dos Barça completamente distintos: de sufrir y perder, a dominar y anotar siete tantos.
El Espanyol, por delante en el marcador
Kika Nazareth, que aparecía como titular, se hizo notar poco comenzar, con un pase al espacio a Vicky López, que la 19 azulgrana disparaba y se le escapaba rozando el palo. Poco después, el palo se convertía en el enemigo, con un rechazo de un cohete al larguero de Aitana Bonmatí. Seguía dominando en los primeros instantes del encuentro el conjunto de Pere Romeu, independientemente de un arbitraje que no facilitaba las cosas.
Sin embargo, tras una falta sacada por parte del Espanyol, una defensa floja de las azulgranas permitía que Simona aprovechase la ocasión para anotar el primero del encuentro, rematando sola con el pase recibido de Botero. En esa mitad del primer tiempo, las blanquiazules lograban llegar más al campo rival, aunque sin prácticamente ocasiones de gol, con las faltas siendo las acciones más destacadas, aunque no pitadas. Las azulgranas lo seguían intentando, pese a que no se encontraban en su mejor momento, con un Barça perdido, al que no le salían las cosas.
Giro de guion: Alexia y Pajor, en acción
El marcador en contra en el Johan Cruyff que reclamaba un cambio de aires en el once. Alexia Putellas, Ewa Pajor y Graham fueron las encargadas de tratar de cambiar la película, y así lo hicieron. Pocos minutos después de esos relieves, la capitana azulgrana y la “Pichichi” advertían a las blanquiazules de que ya estaban allí. La polaca no tardó demasiado en demostrarlo en el marcador, recibiendo un centro de Claudia Pina que era medio gol y finalizando con el balón al fondo de la red.
La otra clave del partido, Alexia Putellas, con el espíritu de capitana presente en el verde, no quería ver a su equipo empatando en el derbi catalán. Poco duraron esas tablas en el luminoso, cuando Keira Walsh pasaba el balón a Graham, con el que la noruega se entorpecía, pero ahí estaba la reina, atenta, aprovechando la ocasión para adelantar a su equipo.
De nada a todo: reaparece el Barça goleador
Los goles de Pajor y Alexia reanimaron el equipo. La reina misma se encargaba de llevar su equipo aún más arriba, tras que Mapi León mandara un cohete desde fuera del área y este rebotase a una defensa del Espanyol. Como en la acción anterior, Alexia Putellas estaba lista para responder, para subir aún más ese marcador.
Con la reina demostrando su actitud de querer comerse a su rival, quien sería mejor que su heredera para ampliar esa ventaja en el derbi catalán. Ewa Pajor devolvía el favor a Claudia Pina y le mandaba un centro para que la de Montcada i Reixac anotase el cuarto del encuentro que tanto merecía.
Dos jugadoras que se sumaban a la remontada eran las dos candidatas al próximo balón de oro: Aitana Bonmatí y Graham. La noruega mandaba el balón raso dentro del área esperando la respuesta de alguna de sus compañeras y ahí estaba la vigente galardonada, la de Sant Pere de Ribes, lista para meter el balón dentro de los tres palos y sumar el quinto del partido.
Otros nombres volvían a repetirse a pocos minutos de concluir el encuentro: Alexia Putellas y Ewa Pajor. La de Mollet del Vallès no estaba solamente ahí para anotar, sino que estaba presente para asistir a sus compañeras y la polaca no perdía la oportunidad de marcar su segundo tanto y el sexto, dejando clara esa diferencia. Pero parecía que ese margen no era suficiente para la 17 azulgrana, que un par de minutos después recibía el pase de su sociedad más afine, con Graham, y respondía con el tanto sentenciador del encuentro y llevándose, una vez más, el balón a casa.
Ficha técnica
FC Barcelona: Cata Coll; Brugts, Mapi León (Ona Batlle, 72′), Paredes, Jana; Pina, Walsh (Patri, 66′), Aitana; Rolfö (Pajor, 46′), Kika (Alexia, 46′), Vicky López (Graham, 46′)
RCD Espanyol: Romane Salvador; Paula Perea (Vallejo, 56′), Júlia Guerra, Simona, Amaia Martinez; Ainoa Campo, Carolina Marín (Angeles, 73′), Mar Torrás (Mbadi, 85′); Aparicio (Iara, 56′), Judit Pablos (Balleste, 73′), Caracas
Goles: Pajor (59′, 85′, 87′), Alexia (62′, 65′), Pina (74′), Aitana (79′); Simona (21′)
Árbitro: A. Pelaez. Tarjetas amarillas: Pina (82′), Brugts (83′); Paula Perea (35′), L. Balleste (81′)