Las azulgranas han vencido al equipo verdiblanco, aunque el foco estaba en Sandra Paños, Mariona Caldentey, Jonatan Giráldez y Mapi León.
En el Estadi Johan Cruyff hoy se ha vivido más que futbol. Se ha llorado, se ha gritado, se ha aplaudido, se ha celebrado… Por un lado, volvía una pieza clave de nuestro club, la propietaria de esa banderita que es un talismán. Volvía Mapi León al verde. Por otro lado, sin embargo, se nos marchaban dos jugadoras históricas que pisaban este césped, por última vez, vistiendo de azulgrana. Era el último baile de Sandra Paños y Mariona Caldentey en casa, junto al de nuestro entrenador, Jonatan Giráldez. ¿La ceremonia? Otra victoria más.
El gol se ha resistido en el primer cuarto del encuentro, y no por falta de ocasiones. Distintos dorsales, como los de Clàudia Pina o Patri Guijarro, trataban de abrir la lata, aunque se encontraron con un obstáculo que tenía nombre y apellidos: Paula Vizoso, la guardameta del Betis. Corrían las agujas del reloj, pero el tanto se resistía, con una portera que sacaba todo ocasión de peligro, fuera con los pies o con las manos.
Era un no parar de Vizoso, indiscutible bajo palos. Sin embargo, la insistencia dio sus frutos, y otro nombre empezó a escucharse en las gradas del Johan Cruyff: Clàudia Pina. La de Montcada i Reixac, como quien la sigue la consigue, ponía un centro al segundo palo que concluía en un propio gol, rebotando al poste y entrando al fondo de la red, abriendo el marcador al minuto 26.
Tenía que ser ella… Gol y beso al escudo
El marcador no quería que subiese el marcador, y ya no se trataba solamente por culpa de las manoplas de la guardameta verdiblanca. La suerte no acompañaba las azulgranas y distintos disparos terminaban saliendo por la línea de fondo. Sin embargo, los astros se alineaban para darnos un momento mágico. Penalti a favor del Barça y con una sola lanzadora posible: Mariona Caldentey. La mallorquina hacía los deberes con toda su esencia, poniendo el segundo, en su último partido en casa vistiendo los colores.
La alegría duró poco en el estadio y el Betis también quiso tener su momento. Pocos segundos tras el tanto de la 9 azulgrana, con una jugada muy rápida, que no dejó tiempo para celebraciones, Carol Férez asistía a Julia Aguado para maquillar un poco el marcador y recortar distancias e irse al descanso más tranquilas.
El Barça anotaba, sin subir el marcador
El silbato no fue el responsable de avisar sobre el inicio del segundo tiempo. Fue la afición, que coreaba el nombre de Mapi León, que volvía después de seis meses y escalfaba por la banda. Una emoción de alegría por la vuelta de la de Zaragoza, que cada vez que tocaba el balón en el césped los culés lo notificaban, subiendo los decibelios en el ambiente. Esta alegría, pero, se camuflaba con una segunda mitad que era paralela a la primera: numerosas ocasiones de gol, pero ninguna entraba, fuera por la portera o por una falta de definición.
Pero el Barça anotó, sin subir el marcador. Las azulgranas anotaron y la afición lo celebró, cuando se paraba el tiempo mientras Gemma Font estaba en la banda, a punto de entrar. El Johan Cruyff entero se ponía de pie para aplaudir y ovacionar el nombre de Sandra Paños, que recibía el cariño de su afición, por última vez, en casa.
La guardameta no fue la única que nos regaló un tanto. Aparecía Irene Paredes junto a la colegiada por la banda. Era el turno de Mariona Caldentey. La afición se levantaba, mientras la mallorquina abrazaba sus compañeras, por última vez en casa vistiendo de azulgrana, con una música de fondo: la ovación de los culés. Se despedía entre aplausos, tras más de 300 partidos vistiendo los colores del club que ha defendido por 10 años.
Llegan los goles que suben al marcador
Después de la alegría por el retorno de Mapi León al verde y del nudo a la garganta provocado por las ovaciones a Sandra Paños y Mariona Caldentey, llegaba el gol que sí que subía al marcador. Graham se encargaba de recuperar los tantos y al minuto 75 metía el tercero de las azulgranas, tras recibir una asistencia de Marta Torrejón.
La noruega no fue la única que tenía hambre de gol. Otra sustitución que se convirtió en gol fue la de Salma Paralluelo. La de Zaragoza, tras recibir un pase de Vicky López, se escapaba de la portera y anotaba el cuarto en el encuentro. Y eso no fue suficiente para la 7 azulgrana, que aprovechaba un balón suelto en el área y remataba de volea para meter la manita y el último tanto del partido, para sentenciar esa noche de emociones vivida en nuestra casa.
Ficha técnica
FC Barcelona: Paños (Gemma Font, 68′); Brugts (María León, 59′), Jana, Marta, O. Batlle; Alexia (Paralluelo, 59′), Patri, Vicky; Pina, Mariona (Paredes, 73′), Bruna (Graham, 59′)
Real Betis Féminas: Vizoso; Paula Perea (Violeta Quiles, 63′), Dorine, María Jiménez, Nana; C. Armengol, R. Roberts, G. Soliveres (Natalia, 80′), R. Núñez (Blanca Muñoz, 63′); Carol Férez (Noelia Salazar, 78′), Julia Aguado (Carla Santaliestra, 63′)
Goles: Pina (26′), Mariona (44′), Graham (75′), Paralluelo (88′, 90+1′); Julia (45′)
Árbitro: Tarjetas amarillas: Paula Perea (10′); Pina (15′)